Si vives en la Ciudad de México o estarás pronto por allá, los Pueblos Mágicos cerca de la capital mexicana te esperan con los brazos abiertos. Estos lugares con encanto tienen muchas cosas por ofrecer, como historia, tradición, cultura, y momentos de llenos de diversión y relajamiento.
Súbete a tu auto o renta uno para manejar a estos sitios tan importantes para el folklor mexicano. Empaca un par de tenis cómodos, enciende tu GPS y aventúrate a explorar los pueblos que enlistamos a continuación.
Un lugar lleno de historia, tradición y riqueza gastronómica
Categoría: Parejas, Historia, Gastronomía en
Tequisquiapan es el segundo destino más importante del estado de Querétaro. Está a 180 km de la Ciudad de México, por lo que es una gran opción para escaparte un fin de semana. Si tu viaje incluye un sábado, únete a la Noche de Leyendas y escucha historias interesantes, como las del charro negro y el fuenteño.
Para conocer “Tequis”, empieza en la Plaza Miguel Hidalgo, y continúa con el Templo de Santa María de la Asunción y el Mercado de Artesanías Tequesquicalli. Otros sitios por incluir en tu itinerario son el Parque Recreativo la Pila, que es la sede de la Feria del Queso y Vino, al igual que alguno de los balnearios que rodean a este Pueblo Mágico.
Ubicación: Tequisquiapan, Querétaro, México
Tequisquiapan, Querétaro
Bellezas naturales y espacios para actividades al aire libre
Categoría: Parejas, Familias, Foto, De aventura
Valle de Bravo está a solo 145 km de la Ciudad de México. Cuando lo visites, camina por las calles del pueblo comiendo una deliciosa nieve local mientras paseas entre casas blancas con techos de teja. Si lo tuyo son los deportes de aventura, este es el lugar para ti: en el lago puedes hacer pesca, vela y ski acuático.
En los alrededores hay 3 campos de golf, rutas de bicicleta de montaña y vuelo en parapente, con el que podrás disfrutar una vista maravillosa al lago y las montañas que lo rodean. Si visitas Valle de Bravo entre noviembre y marzo, recuerda ir a los bosques de alrededor a ver la migración de la mariposa monarca.
Ubicación: Valle de Bravo, Estado de México, México
Valle de Bravo, Estado de México
Un Pueblo Mágico entre montañas, niebla y cafetales
Categoría: Historia
En medio de la Sierra Madre Oriental, Cuetzalan es sitio rico en tradiciones y con un paisaje encantador. Como uno de los Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México por excelencia, Cuetzalan es un paraíso para quienes aman la cultura indígena y mestiza. También lo es para los fans del café.
En Cuetzalan puedes visitar la Parroquia de San Francisco y el Santuario de Guadalupe, una construcción inspirada en la Basílica de Lourdes en Francia. También está el Museo Etnográfico Calmahuistic, donde podrás observar la vestimenta de los habitantes, artesanías y objetos de origen prehispánico. En los alrededores, visita las cascadas “Las Hamacas” y “Las Brisas”, dos sitios ideales para refrescarse.
Ubicación: Cuetzalan, Puebla, México
Cuetzalan, Puebla
Un pedacito de Europa en el centro del país
Categoría: Historia, Gastronomía en
Real del Monte es uno de esos Pueblos Mágicos cerca de la Ciudad de México para quienes gustan de los paisajes montañosos. Este antiguo asentamiento minero inglés tiene varias casonas que dan la impresión de estar en algún pueblito europeo. ¿Hambre? Prueba los delciosos pastes, un tipo de empanadas hechas a base de manteca, sal y harina, cuyo relleno puede variar según gusto dulce o salado de cada quién.
Enamórate de Cuetzalan y su arquitectura, como el estilo barroco de la Parroquia de La Asunción y de la Capilla Santa Cruz. Recuerda visitar el panteón inglés y el Museo de la Mina de Acosta, donde te empaparás de la historia y la cultura del lugar.
Ubicación: Real del Monte, Estado de Hidalgo, México
Real del Monte, Hidalgo
La cuna del dios Quetzalcóatl
Categoría: Historia, De aventura
El Pueblo Mágico de Tepoztlán se encuentra a solo una hora y media en auto desde CDMX. Su clima es envidiable, sus calles son muy agradables y las montañas que lo rodean son espectaculares. Aquí, el Templo de la Natividad es imperdible, con una entrada decorada con imágenes hechas a bases de semillas, cuyos diseños cambian cada año.
Se cree que debido a que es el lugar de nacimiento de Quetzalcóatl, el pueblo tiene una energía especial, por lo que muchas personas vienen a meditar o relajarse. En la cima del cerro El Tepozteco se encuentra el templo dedicado al dios del pulque. La caminata no es fácil; sin embargo, las vistas valen mucho la pena.
Ubicación: Tepoztlán, Morelos, México
Tepoztlán, Morelos
Este artículo incluye opiniones del equipo editorial de Go Guides. Hoteles.com compensa a sus autores por los artículos que se muestran en el sitio. La compensación puede incluir costos de viaje y otros costos.