Oaxaca es una ciudad llena de color y cultura donde hay muchas cosas por hacer. Sobresale de otros destinos mexicanos por su variada gastronomía, su arquitectura única y su amplia gama de festivales. Declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, esta ciudad es un viaje obligado para quienes viven en México y para extranjeros que se interesan en la cultura nacional.
Mercados, museos, artesanías y más te esperan en Oaxaca. Desde hostales hasta hoteles boutique de lujo, este destino tiene opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos. Te decimos cuáles son las actividades imperdibles en tus vacaciones.
Un lugar lleno de color
Categoría: Historia
Esta es una de las ciudades que más ha sabido conservar su centro histórico, por lo que una caminata por la zona es de las mejores cosas que hacer en Oaxaca. Lo primero que vas a notar será su color y su arquitectura; si vas con niños, seguro disfrutarán del paseo a lo grande y aprenderán historia de una forma muy divertida.
En el camino compra alebrijes, esas llamativas figuras de fantásticos animales llenos de color (sí, los mismos que viste en la película de Coco). También puedes llevarte a casa artesanías en barro negro, desde tarritos de café hasta vistosas macetas, floreros y vajillas enteras.
Ubicación: Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México
Pasea por el centro histórico
Un complejo muy atractivo
Categoría: Historia
El Centro Cultural Santo Domingo se ubica en lo que fue uno de los conventos más importantes de la época colonial. Este es un edificio de grandes dimensiones en el que encontrarás el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico (si planeas visitarlo, toma en cuenta que no abre los domingos).
El exconvento cuenta con espacios de usos múltiples en los que podrás ver exposiciones, tomar cursos, asistir a presentaciones de libros, conciertos, entre muchas otras cosas. Tómate una foto con su fachada al fondo donde destaque la vegetación que sobresale en su frente.
Ubicación: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Visita el Centro Cultural Santo Domingo
Las principales zonas arqueológicas de Oaxaca
Categoría: Historia
Monte Albán es la zona arqueológica más importante del estado de Oaxaca y está a 8 km de la ciudad. En este antiguo asentamiento zapoteca encontrarás un museo, una cafetería y artesanías. El lugar es amplio y con pocos árboles, así que prepárate con un sombrero grande, agua y zapatos cómodos.
La zona arqueológica de Mitla, enclavada en el pueblo San Pablo Villa de Mitla, destaca por la fachada ornamentada de sus edificios. Su nombre significa “lugar de los muertos”, un nombre muy adecuado para este lugar en el cual se han encontrado importantes sacerdotes enterrados bajo palacios llamativos.
Un sitio natural sin igual
Categoría: Foto, De aventura
Si te gusta el ecoturismo, tienes que conocer Hierve El Agua, que es una de las mejores cosas que hacer en Oaxaca. Está cerca de la capital oaxaqueña, donde podrás bañarte en sus aguas a la vez que podrás ver la impresionante estructura de dos cascadas petrificadas por el tiempo. Recuerda respetar la zona no dejando basura ni maltratando la naturaleza.
Las cascadas petrificadas de Hierve El Agua miden 200 metros de altura. Para llegar a la segunda cascada, puedes caminar por un sendero de dos kilómetros con algo de pendiente. Toma en cuenta que este trayecto puede demorar 40 minutos: 20 de ida y 20 de regreso.
Ubicación: Hierve el Agua, Oaxaca, México
Horarios: Todos los días de 9:00 a 18:00 hrs.
Toma un tour a Hierve El Agua
Enamórate de los sabores de esta ciudad colonial
Categoría: Gastronomía en
Si algo distingue a Oaxaca es su comida típica. El estado es conocido por sus distintos tipos de moles: negro, amarillo, coloradito, verde, chichilo, rojo y estofado. También destaca por su mezcal y por su delicioso chocolate, uno de los mejores de México.
En tu visita, recuerda probar el caldo de piedra, un platillo de origen prehispánico cuyo principal ingrediente es el pescado. Lo más interesante es que se cocina utilizando piedras de río calentadas y puestas dentro del plato. Sea en el mercado o en un restaurante elegante, no te vayas de Oaxaca sin antes disfrutar su gastronomía.
El festival más popular del estado
Categoría: Historia
La Guelaguetza es una de las fiestas más famosas no solo en México, sino del mundo. Si visitas Oaxaca en el mes de julio, podrás disfrutar de ella. La fiesta se celebra los dos lunes siguientes a la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, y goza de una gran riqueza folclórica que atrae a una gran cantidad de visitantes.
Durante la Guelaguetza, las comunidades de Oaxaca deleitan a los asistentes con sus bailes tradicionales. Esto es una muestra de la riqueza cultural del estado, que es de los más atractivos para los turistas que prefieren este tipo de viajes. Planea tu visita con anticipación, pues es la temporada de más ocupación en la ciudad.
Este artículo incluye opiniones del equipo editorial de Go Guides. Hoteles.com compensa a sus autores por los artículos que se muestran en el sitio. La compensación puede incluir costos de viaje y otros costos.